Dental BCN. Clínica Dental ¡Queremos ser tu Dentista!
  Dental BCN. Clínica Dental¡Queremos ser tu Dentista!

Pacientes SQM

Hoy día, la SQM es objeto de intensos debates entre la comunidad científica, debido a que la mayoría de los casos detectados tienen muy pocos aspectos comunes, dada la variedad de síntomas y de grados de afectación. Por otro lado, existe una clara controversia en cuanto a los mecanismos biológicos que la originan, así como una falta de criterios comunes para su diagnóstico y tratamiento.

Los estudios científicos disponibles describen una diversidad de factores que pueden originar la SQM (desde variables inmunológicas, factores psicológicos, hasta alteraciones en el metabolismo de xenobióticos, etc.), sin que hasta el momento se conozcan sus bases fisiopatológicas.

Del mismo modo, los síntomas manifestados por las personas afectadas son diversos e implican múltiples sistemas y órganos. Aunque los síntomas neurológicos no específicos son comunes, en general no existe un perfil característico que identifique a la SQM.

Las lagunas existentes sobre las causas, origen y fisiopatología de la SQM, han dificultado el desarrollo de una base clínica científica que permita su diagnóstico y tratamiento.
Respecto de su diagnóstico, al no existir en la actualidad biomarcadores específicos que permitan confirmarlo, la detección de la SQM se basa en criterios clínicos, en los síntomas auto referidos por las personas afectadas y en las historias de la exposición química. Como ayuda, se utilizan diferentes cuestionarios que permiten identificar los agentes desencadenantes de los síntomas, cuantificando su gravedad y las repercusiones sobre las actividades de la vida diaria de esas personas.

Tampoco se dispone de un tratamiento etiológico o específico, por desconocerse sus bases fisiopatológicas. El tratamiento es fundamentalmente sintomático, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, intentando evitar la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE  exposición a los agentes desencadenantes y complementándose con tratamientos basados en cambios en la dieta y/o  administración de suplementos nutricionales.

Es difícil conocer la incidencia de este síndrome; la falta de un biomarcador objetivo de SQM es especialmente problemático cuando se consideran las estimaciones de la prevalencia de la SQM. La evidencia analizada estima una prevalencia del 0,2% al 4% con un claro predominio de mujeres entre las personas detectadas.

Estas dificultades han motivado que las personas afectadas por SQM a menudo se enfrenten a situaciones en las que sus síntomas son confundidos o no diagnosticados correctamente siendo derivados a diferentes especialistas sin recibir una atención médica apropiada. Este retraso en el diagnóstico y la no disponibilidad de una base para su tratamiento tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto para las personas afectadas por SQM como para sus familias.

 

Porque conocemos tu realidad, en DentalBCN te ofrecemos el servicio de atención exclusiva en nuestra clínica dental (previa valoración de caso y tratamiento a realizar).

Reservamos un día para tí... porque tu lo necesitas...

 

 

 

 

             Documento sobre consenso                            Sensibilidad_quimica_multiple                   

Documento de consenso SQM
El 4 de febrero de 2010, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, reunido
con una amplia representación de asociaciones de personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), decidió crear un Grupo experto de trabajo que estudiara este problema de salud y su atención sanitaria, dada la necesidad expresada
de mejorar el nivel de conocimiento científico actualizado sobre este proceso, su
diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el mismo.
DOCUMENTO_CONSENSO_SQM.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

Citas

 

Teléfono

932462245

Dirección:

Calle Provença 156.

Piso 5º Puerta 2ª.

C.P. 08036. Barcelona

 

 

 

 

ACEPTAMOS

 

 

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
Clínica Dental BCN. ©doctorchavez.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar